image

Inspeccionan en el Páramo merideño la instalación de nodos del Sistema

El vicepresidente Sectorial de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, inspeccionó la instalación de los nodos del Sistema Estadístico y Geográfico de Venezuela, en el Páramo merideño.

El también ministro de Planificación señaló que son 3.000 los nodos, que forman parte del Sistema Estadístico y Geográfico del país, tendrán la función de recoger los datos de seguimiento a las políticas públicas del Estado venezolano.

«¿Hay problemas para la accesibilidad de internet? ¿Hay dificultades del acceso a campo de algunos datos? ¿Qué requerimientos tiene el Estado venezolano para poder hacer seguimiento a las políticas públicas? ¿Cuántos de nosotros creemos que tiene que haber una mayor articulación en el seguimiento? Esto es parte de la función de lo que se está instalando acá, en el Páramo», señaló.

 

Al respecto, Menéndez indicó que los nodos del Sistema Estadístico y Geográfico venezolano constituyen un tejido en todo el territorio, y que en primera instancia, servirán para recabar los datos del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, pero, a futuro, se quedarán sembrados en el territorio para depositar esta captura de datos.

«Cuando nosotros tengamos una dificultad en el Páramo, en Mucuchíes, en Apartadero, en La Toma, en cada uno de los puntos, no tiene que venir ningún equipo de Caracas ni de cualquier parte a recoger el dato porque está sembrado en el territorio una captura de datos».

En cuanto a la tecnología utilizada para el funcionamiento de estos nodos, Ricardo Menéndez detalló que se usan dispositivos fuera de línea, «es decir, offline», que no están conectados a internet.

«El compañero puede estar en campo el tiempo que sea, recogiendo los datos, y después, cuando llegue a la base de trabajo, es que transmite los datos a nivel central», mencionó.

Finalmente, el ministro aseveró que este sistema ofrecerá ventajas en la captura de datos de las áreas de salud y de educación, entre otros, y que le permitirá a los venezolanos y las venezolanas la oportunidad de tener un seguimiento científico de las políticas públicas en todo el territorio nacional.

«En esto se enmarca la política que se viene adelantando, una política silenciosa en cada uno de los rincones del país y que poco a poco va construyendo el tejido de todo el Sistema Estadístico y Geográfico de Venezuela», concluyó Menéndez.