Dirección General de Infraestructura de Datos Espaciales y Procesos Cartográficos


La Dirección General de Infraestructura de Datos Espaciales y Procesos Cartográficos es la encargada de generar información geográfica estandarizada e interoperable que permita representar gráfica y métricamente los elementos espaciales del territorio nacional, generando información por medio de sensores remotos para la elaboración de productos cartográficos digitales con fines geoespaciales, garantizando su calidad y disponibilidad para todos los sectores del país. La Dirección General de Infraestructura de Datos Espaciales y Procesos Cartográficos está integrada por las Direcciones de Línea de Percepción Remota, de Producción Cartográfica, de Registro y Actualización de Límites y Nombres Geográficos y de Infraestructura y Datos Espaciales.

Le corresponde a la Dirección General:

  • Administrar y mantener la Infraestructura de Datos Espaciales, garantizando la publicación y/o difusión, por los distintos medios, de los productos cartográficos generados.
  • Generar mecanismos de cooperación que permitan el intercambio de información geoespacial, atendiendo los principios de seguridad y soberanía.
  • Mantener una base de datos interoperables y estandarizadas de las informaciones territoriales elaboradas.
  • Dirigir, coordinar y ejecutar los planes nacionales en materia de cartografía que formule el ministerio de adscripción.
  • Garantizar el cubrimiento cartográfico del territorio nacional a diferentes escalas de representación.
  • Obtener información territorial por medio de sensores remotos.
  • Elaborar y actualizar productos cartográficos a diferentes escalas con fines geoespaciales.
  • Autorizar la ejecución de los levantamientos aerotransportados a realizarse con fines de obtención de información territorial.
  • Realizar la investigación, certificación y registro de los límites y de los nombres geográficos o topónimos y administrar el Banco Toponímico.
  • Promover y realizar estudios prospectivos para el desarrollo tecnológico en materia cartográfica.
  • Garantizar los estándares de calidad de la información territorial, a través de la elaboración y actualización de las normativas técnicas respectivas.
  • Suministrar datos e información y prestar asistencia técnica para la elaboración de productos y servicios cartográficos.
  • Atender las solicitudes de formación relacionadas con el proceso cartográfico, en coordinación con el ministerio de adscripción.
  • Atender los requerimientos, observaciones, sugerencias y recomendaciones técnicas de los productos cartográficos formulados por los ciudadanos y ciudadanas a través de la Oficina de Atención e Información al Poder Popular.
  • Las demás funciones que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.