Dirección General de Análisis Espacial


La Dirección General de Análisis Espacial es la encargada de desarrollar conceptos, paradigmas y métodos de análisis e interpretación de la realidad geográfica su dinámica a nivel de la taxonomía espacial, en el marco de la Ley Orgánica de Planificación Popular y Ley de Regionalización para el Desarrollo Socio Productivo de la Patria y en coordinación con las políticas de Estado dictadas por el ministerio con competencia en materia de planificación. La Dirección General de Análisis Espacial está integrada por las Direcciones de Línea de Estudios de Sectores Urbanos y Comunales, Estudios Urbanos Locales, Estudios Subregionales y Estudios Regionales y de Ejes de Integración.

Le corresponde a la Dirección General:

  • Generar procesos metodológicos, técnicos y procedimentales para la generación de análisis espaciales, dirigidos a la producción de conocimientos e interpretaciones espaciales que contribuyan a la toma y seguimiento de decisiones asociadas a la espacialización y desarrollo de los planes sectoriales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  • Construir, mantener y actualizar bases de datos geográficos y cartográficos temática georeferenciada que se constituyan en fuente de información espacial para atender distintas necesidades de conocimiento e investigación de la realidad territorial nacional, en coordinación con las demás Direcciones de la Institución y políticas dictadas por el ministerio con competencia en planificación, a efectos de garantizar la sincronía, coordinación y máxima eficiencia.
  • Gestionar, apoyar y ejecutar los estudios e investigaciones orientadas al análisis espacial a nivel regional, subregional, urbano local y de los sectores urbanos y comunales, atendiendo a las políticas que sobre esta materia determine el ministerio con competencia en materia de planificación.
  • Contribuir con el ministerio con competencia en materia de planificación, en el desarrollo de una política de formación, capacitación e interpretación de sistemas de información geográficos y análisis espacial de la realidad geográfica nacional, como soporte al desarrollo económico y social del país.
  • Contribuir a la formulación de planes, programas y proyectos en materia de cartografía temática en las diferentes escalas, así como participar activamente en la elaboración y actualización de la cartografía temática del país a diferentes escalas de presentación.
  • Brindar apoyo técnico al Ejecutivo Nacional en materia de cartografía temática en las diferentes escalas.
  • Las demás funciones que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.