Dirección General de Geomática Aplicada


La Dirección General de Geomática Aplicada es la encargada de desarrollar sistemas y aplicaciones utilizando información geográfica a diferentes escalas generada a partir del análisis de estudios geoespaciales, con la finalidad de automatizar la información, la prestación de servicios y la investigación para la toma de decisiones en entornos espaciales. Tiene el perfil de investigación aplicada así como el desarrollo de aplicaciones y modelación espacial. La Dirección General de Geomática Aplicada está integrada por las Direcciones de Línea de Servicios y Aplicaciones Geomáticas y de Modelación Espacial.

Le corresponde a la Dirección General:

  • Investigar con sentido aplicado y desarrollar líneas de aplicaciones y modelación ajustadas a esquemas teóricos sistémicos para la resolución de problemas espaciales, en los distintos campos de interés y priorización del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y requerimientos del sistema integrado de geografía y estadística nacional, en el marco del sistema nacional de planificación y el ministerio rector en la materia.
  • Evaluar y proponer las líneas de desarrollo y actualización en materia geomática a efectos de mantener actualizado y en la dirección estratégica al instituto en función de los máximos estándares internacionales.
  • Desarrollar aplicaciones para el procesamiento, sistematización y modelación de modelos multifactoriales para el desarrollo y soporte de sistemas de decisión en materia espacial, en función de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  • Coordinar con las demás direcciones del Instituto, bajo la instrucción de la máxima instancia, el sistema de datos espaciales y temporales,a efectos de la maximización de su aprovechamiento con fines de modelación.
  • Desarrollar líneas aplicadas, temáticas de la geografía para el inventario,seguimiento y desarrollo de las políticas públicas.
  • Fomentar el desarrollo de aplicaciones de geomática para la gestión pública, así como para el fomento y difusión de la geografía.
  • Las demás funciones que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.