Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolivar (IGVSB)

Quiénes Somos

El Instituto se encarga de producir y proveer la información territorial oficial en materia de geografía, cartografía, y catastro del país.

Por disposición del Gobierno Nacional con fecha 1 de julio de 1916, se establece en la Escuela de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales una Oficina denominada Cartografía Nacional.

Desde 1916 hasta 1921 se preparó y elaboró en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas el Atlas de Venezuela, cuyos trabajos se realizaron bajo la dirección del ingeniero Vicente Lecuna.

El 24 de julio de 1935 fue creado el Servicio Aerofotográfico Permanente, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y disponible para todos los departamentos del Poder ejecutivo.

El 25 de julio de 1935, se unen la Oficina de Cartografía Nacional, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, con el Servicio Aerofotográfico Permanente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y se crea la Dirección de Cartografía Nacional, adscrita al MOP.

En 1977 el MOP es sustituido por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Desarrollo Urbano, MINDUR.

El 7 de junio de 1989 se creó el Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional, sin personalidad jurídica, con rango de Dirección General Sectorial, dependiente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

El 28 de julio de 2000 gracias al Comandante Hugo Chávez Frías; se crea el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), en virtud de la promulgación de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional denominada “La Ley del Territorio, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.002

El 09 de junio de 2015, mediante Decreto N 1.815 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.678, se adscribe al Ministerio del Poder Popular de Planificación, con el fin de adaptar su estructura a las nuevas directrices y políticas de orden social, conforme al modelo de desarrollo económico social del país, procurando la satisfacción de los intereses colectivos.

IGVSB

Organigrama


Nuestras Instalaciones.