Dirección General De Catastro Nacional
La Dirección General de Catastro es la encargada de apoyar al proceso de formación, conservación y automatización del Sistema del Catastro Nacional, a través de la estandarización y normativas de los procesos y procedimientos técnicos. La Dirección General de Catastro está integrada por las Direcciones de Línea de Normativa y Metodología Catastral y de Formación y Conservación Catastral.
Le corresponde a la Dirección General:
- Desarrollar normas y especificaciones técnicas para la implantación, formación, actualización y conservación del catastro.
- Fomentar y asesorar la formación, actualización y conservación del catastro inmobiliario en todos los municipios del territorio nacional.
- Fomentar y asesorar la formación, actualización y conservación del catastro de infraestructura de servicios públicos y coordinar su ejecución con los entes prestatarios de dichos servicios.
- Promover, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la formación y conservación del catastro de las tierras de las comunidades indígenas.
- Dirigir, actualizar, custodiar, preservar y estandarizar la documentación de los procesos de formación y conservación del catastro, para administrar el Sistema Nacional de Catastro.
- Dictar programas de formación técnico en materia catastral.
- Conformar la base de datos sobre la propiedad y ocupación de los inmuebles catastrados que refleje el aspecto físico, valorativo y jurídico de los mismos, sobre una plataforma informática, compatible con la Base de Datos Geoespaciales del Instituto. Elaborar, difundir y mantener las normas y procedimientos técnico-administrativos requeridos para la vinculación del Catastro con el Registro Público.
- Coordinar la integración de los distintos proyectos catastrales a escala nacional, a fin de utilizarlos en la planificación del desarrollo local, regional y nacional.
- Publicar y difundir la información catastral producida en el territorio nacional.
- Fomentar un sistema de información que articule y optimice el esfuerzo del Estado Venezolano, coordinando con otras fuentes de levantamiento de información, como el Instituto Estadístico Nacional, a efectos de maximizar el rendimiento de la información y bases de datos para el máximo interés nacional.
- Promover la vinculación de las organizaciones comunitarias con los Municipios en materia catastral, así como las alianzas entre los actores públicos y privados relacionados con la gestión catastral.
- Promover en las instituciones y la sociedad la importancia estratégica del catastro como herramientas para la planificación espacial, sectorial e institucional, así como las políticas en materia urbana y regional y del sistema económico nacional.
- Promover y ejecutar estudios e investigaciones para el desarrollo en materia catastral.
- Elaborar los modelos de ordenanzas y demás instrumentos jurídicos, a fin de consolidar el marco normativo que rige la materia catastral.
- Asesorar y dar apoyo técnico a los órganos y entes de la Administración Pública en materia catastral.
- Diseñar los procedimientos legales, técnicos y administrativos que permitan vincular las bases de datos catastrales al Registro Público.
- Promover la profesionalización de la materia catastral en alianza con centros de educación universitario del país.
- Ejecutar las acciones necesarias para facilitar el acceso a la información catastral producida en el territorio nacional.
- Las demás funciones que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.