image

Vicepresidente Menéndez: Venezuela tiene el desafío de construir una cultura a partir del feminismo

(Prensa MPPP/Caracas, “Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es construir una cultura a partir de la concepción del feminismo, eso es un aspecto fundacional de la República”, así lo aseveró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, este jueves, durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Políticas Públicas de Planificación Popular para la Educación y Empoderamiento de la Mujer Venezolana”.

Asimismo, Menéndez destacó que un aspecto fundamental es determinar cuáles aspectos de la lucha del feminismo son indispensables para incorporar en Socialismo “estos aspectos parecen ser temas producto de la banalización , simplemente de la ubicación hombre-mujer, pero no, estamos hablando de la construcción de una sociedad y va a un concepto más integral que es la concepción del feminismo”.

“Venezuela está transitando por un proceso que se denomina bono demográfico, donde la mayor parte de la población va a pasar a etapa productiva. Este bono que va a durar hasta el año 2037, ya lleva 10 años en la guerra económica contra el país, por ello, la necesidad de generar una sobre marcha procesos formativos  que nos permitan tener el país potencia”, aseguró el también ministro de Planificación.

Respecto a los Planes de Formación Masiva están arribando a 2.921.278 participantes, “estamos próximos a los 3 millones de participantes. Uno de los conceptos fundamentales de nuestra identidad es la democracia directa el protagonismo del Poder Popular y la formación como un ejercicio dinamizador hacia el futuro que nos permitirá desarrollar la Venezuela del 2030”.

Primera formación de la Plataforma Edúcate Mujer

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, agradeció esta alianza estratégica entre la vicepresidencia de Planificación y el Ministerio que lidera, que permitirá el desarrollo del vértice número 2 con la Gran Misión Venezuela Mujer que permitió interactuar en este curso con un gran número de mujeres en el país.

Santaella señaló, además, que esta es la primera jornada formativa de la plataforma “Edúcate en Venezuela”, donde se han inscrito 150 mil mujeres, “plataforma que otorgará todas las herramientas para empoderar a las mujeres”.

Proceso formativo importante para formular Políticas Públicas para la Mujer venezolana

Igualmente, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzman, resaltó la importancia de este proceso formativo, para la formulación y seguimiento de las políticas públicas vinculadas a la mujer e igualdad de género, al tiempo que, resaltó la importancia de la plataforma Edúcate Mujer para garantizar el proyecto de vida de cada una de sus participantes.

Para finalizar, el presidente de Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, expresó que este año esta Escuela de Gobierno continuará el con los planes de formación masiva en Planificación Popular, para continuar con el trabajo del Plan de la Patria en lo cotidiano, así como, informó que para “la semana que viene se tocará el tema de mantenimiento y conservación de edificaciones, dar herramientas para ayudar a las Bricomiles”.