image

Venezuela y Belarús trazaran plan de trabajo para los próximos 10 años

(Prensa MPPP/Caracas, 29 de noviembre de 2023)-. Este miércoles, se llevó a cabo el acto de clausura de IX Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela-Belarús, que estuvo liderado por el vicepresidente Sectorial de Planificación y presidente de la Comisión Conjunta por parte de Venezuela, Ricardo Menéndez  y el viceprimer Ministro de Belarús y presidente de la Comisión Conjunta belaruso, Piotr Parjomchik; donde ambas naciones trazaron un plan de trabajo para los próximos 10 años.

Durante su participación en el evento, Menéndez puntualizó que "esta Comisión Mixta marca el hito de ruptura para contruir  el plan de trabajo de los próximos 10 años", por lo que, agregó que este plan englobará distintos temas estructurales para trabajar entre los que se encuentran: los temas logísticos, financieros,  en el sistema de un nuevo mercado.

Intercambio alternativo 

Asimismo, el copresidente de Comisión Conjunta bilateral aseguró que dentro del Marco de Cooperación tendrán una serie de productos, unos por parte de Belarús  y otro de Venezuela, para realizar un esquema de  intercambio alternativo.

"Los proyectos de las cadenas productivas se van a incorporar los componentes asociados a educación, Ciencia y tecnología, como adeptos centrales dentro de sus trabajos" añadió el tambiénministrodePlanificación de Venezuela.

Resaltó,  además, que aprovecharán las potencialidades que ha planteado el presidente de  la República, Nicolás Maduro, a emplear las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la localización estratégica de Venezuela  "para mejorar nuevos mercados para nuestra relación ".

Venezuela y Belarús demostraron una victoria contra sanciones imperiales 

Respecto a las medidas coercitivas impuestas por gobiernos imperiales, el vicepresidente Menéndez destacó Venezuela y Belarús demostraron una victoria contra éstas.

"Cuando hoy hablamos de la construcción de un plan de trabajo a diez años, estamos diciendo no solamente que hemos resistido a las sanciones y las medidas corsitivas, sino que ahora vamos a ejercer el derecho que tenemos como países a desarrollarnos, pues en nuestras relaciones lo que viene es futuro".

Materialización de proyectos entre ambas naciones

Por su parte, el vice primer ministro de Belarús y presidente de la Comisión Conjunta de la parte belarusa, Piotr Parjómchik, expuso que durante la IX Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela-Belarús lograron discutir los aspectos más importantes de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones "en un ambiente abierto y de confianza,".

Igualmente, Parjómchik señaló que se esbozaron pasos concretos para la futura "materialización de proyectos en la industria, la construcción, la agricultura, la alimentación, el transporte, la petroquímica, la sanidad, la farmacia, la ciencia y la tecnología, la educación y el turismo. Espero que se cumplan todos los acuerdos alcanzados”.

Acerca de la firma de los documentos en Comisión Conjunta, el viceprimer ministro de Belarús  indicó "estoy convencido de que la firma de estos documentos servirá para fortalecer las fructíferas relaciones belaruso-venezolanas”.

Finalmente, subrayó que el Presidente de Belarús dio instrucciones claras en el marco de la construcción de las relaciones entre los dos países. “Recibimos instrucciones para construir relaciones y lograr resultados económicos significativos entre nuestros Estados sin demora alguna".